Guitar Hero: ¿Es realmente una pérdida?

Por internet se lamenta la muerte de esta franquicia. Activision ha decidido finalmente pasar de ella y muchos han lamentando la decisión tomada, sin embargo si analizamos la situación, vuelvo a la pregunta que encabeza la entrada: ¿Es realmente una pérdida?

Poster de Guitar Hero 3

Póster de Guitar Hero 3

Guitar Hero…

Hacía mucho que había leído sobre él, acerca de su sistema de juego, las canciones, el género, etc… Me sentía atraído cada vez que lo veía en internet o alguna revista, incluso llegaron a pasarlo en la televisión y yo alucinaba…

La primera vez que lo ví me pareció estupendo, una genial idea me gustó más que los juegos de baile estilo pump it up…

La segunda vez tuve mayor acercamiento, esta ocasión pude probarlo pues los encargados de una tienda lo habían conectado para que los clientes disfrutaran y de paso se llevaran algunos, me encantó a pesar de no haber podido pasar una sola canción.

La tercera vez que lo jugué fue en la consola de mi hogar, lo había conseguido a un precio más que aceptable y no me lo había pensado dos veces…

“¡Genial!” Fue lo primero que pensé al poner el disco que decía “Guitar Hero 3” y ver las animaciones de introducción… amplis Line 6, guitarras Gibson, canciones molonas, cabelleras largas, púas, picos y testosterona…

Tom Morello en Guitar Hero 3

Tom Morello debutando...

Así pasé los días… me costó un poco acostumbrarme al control pues siendo guitarrista me parecía extraño tan solo mover los dedos y no bajar y subir por el mástil ni hacer “figuras”, en fin, cuestión de práctica y quedó dominado decentemente…

Pasaba las canciones, me enfrentaba en los duelos… aún recuerdo cuando me enfrente a Tom Morello y a Slash, me había parecido una idea excelente el incluirlos, más aún porque son “grandes” personajes de la música (pésele a quién le pese) y el sentir que estaba compitiendo contra ellos era todo un “plus” para la experiencia del juego.

La “historia” no era la gran cosa, pero sí que cumplía con el propósito de entretener, recuerdo haber llegado a esbozar un par de sonrisas con ella.

El duelo contra Slash

En el duelo con Slash...

Los escenarios cambiaban, las canciones también, ahora eran de épocas más recientes o con otros estilos, dejando Barracuda para pasar a Stricken, o Paint It Black por Before I Forget… no me quejo, no encontré ninguna canción que me desagradara en sobremanera.

Voy avanzando, toco las canciones, duelos, historia, cambio de escenario. Todo muy  bonito, colorido y entretenido…

Llego al final, me enfrento a Lou, le gano y me encuentro con una sorpresita: “Through The Fire And Flames”. No es exageradamente mala, es peor… en fin, los programadores no son músicos y no tienen porque saber de música, además han cumplido bien en un 90% del juego, lo acepto y sigo…

Bien, he terminado el juego, ahora a desbloquear algunas canciones trajes, guitarras y demás tonterias…

De repente, el juego se vuelve aburrido, son las mismas canciones, una y otra, y otra, y otra vez. Lo abandono y sigo a otra cosa…

No hay nada que te impulse a pasar las canciones que ya has tocado mil veces más, es aburrido y tedioso… ¿Por qué ya no es redituable? Pues porque el juego es cansino y cada entrega es lo mismo, sin innovación, ni mejoras considerables, sólo cambios en las canciones…

Una vez que haz jugado un Guitar Hero  los has jugado todos, siempre será lo mismo con una canción diferente y con un precio cada vez más elevado.

Si quieres disfrutar de una nueva entrega tendrás que tragarte todo el pack (Juego, Guitarra(s) y algunos bateria) Pues es prácticamente imposible conseguir solamente el disco del juego en las tiendas, de la misma forma, tampoco se pueden conseguir “intrumentos” por separado.

Guitar Hero innovó una vez y ya, intentó meter cada uno de sus lanzamientos posteriores por la fuerza a sus usuarios vendiendo nada y la jugada ha terminado por no resultar…

Creo que el modelo de negocio que se implementó fue equivocado. Aquí algunas reflexiones personales…

Primeramente: No satures el mercado, Activision no debió de haber sacado tantos juegos en tan poco tiempo…

Segundo: No exprimas a tus usuarios, ¿Por qué no hacer de Guitar Hero una plataforma? Sólo compras el juego una vez (físico o digital) y las canciones las consigues mediante descarga o en un compilado en disco que se ponga a la venta cada cierto tiempo a manera de actualización…

Tercero: Suplir las demandas del mercado, si el público quiere “instrumentos” por separado, de calidad, pues se le dan los “instrumentos”, ¿Tan difícil es usar la lógica?…

Cuarto: ¿En serio son necesarias tantas estúpidas versiones de un mismo juego? Guitar Hero 1, Guitar Hero 2, Guitar Hero 3, Guitar Hero: World Tour, Guitar Hero: Metallica, Guitar Hero Aerosmith, Guitar Hero: Velvet Revolver, Guitar Hero: CualquierOtraBanda…

Quinto: Escucha a tus usuarios, no por nada existe eso de “El cliente siempre tiene la razón”, en el momento en que empiezan a mofarse de tu juego y a criticarlo es que algo anda mal…

Parodia de Guitar Hero

Nada más hardcore que Triangle Hero...

Puede que me deje muchas más cosas que ahora no me vienen a la mente, pero estas cinco, considero que son las más importantes.

Ahora, una pregunta que dejo al aire: Cuando algo no funciona, ¿se elimina o se busca la causa y forma para remediarlo?

Si es que esto es igual a ir al traumatólogo por una fractura en el pie y él, por no interesarse en buscar la razón, manda a que te corten la pierna…

De mi parte, aquí está un usuario que no extrañará a Guitar Hero para nada, debido a la falta de interés de la compañía en el mercado, en su producto y sobre todo, en sus usuarios.

Hasta nunca Guitar Hero… :)

Acerca de José Luis

Pseudo-músico, geek por naturaleza y escritor por vocación...
Esta entrada fue publicada en VideoJuegos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

