La Divina Comedia: Infierno (I)

El inicio del libro, se muestra a un Dante derrotado, sin ganas de seguir adelante, incluso, harto de la vida, sin embargo, a pesar de todo eso, es capaz de vislumbrar la luz que está tan sólo un poco más lejos, dejando atrás su pasado y buscando su presente…

Comienza con una frase interesante: “A la mitad del viaje de nuestra vida” esto es a los 35 años según parece, sin embargo, ¿Por qué Dante se muestra tan enfermo de todo a tal edad?

Nos habla acerca de un bosque oscuro, las tinieblas, probablemente el fantasma de su pasado, después de atravesar ese doloroso lugar, finalmente al salir vislumbra algunos rayos de luz sobre aquella densa y dolorosa vegetación, ¿Es que acaso era necesario todo aquel sufrimiento? Esto no parece indicar lo contrario, una luz (Dios) siempre estuvo por encima de él, buscando, acompañando, sosteniendo.

Motivación, es algo que necesitamos para cualquier cosa, si Dante no hubiera atravesado tan temible y doloroso pasado, no hubiera nunca visto la luz que estaba sobre él. Necesitamos ser orillados, presionados, abandonados, de manera que podamos voltear hacia el cielo y ver las puertas que se abren en él.

Un viaje espiritual, la búsqueda de mi Yo interior, ese era el estado de Dante, tal y como el lo manifiesta, era necesario atravesar aquel bosque…

Después de haber salido a la playa y comenzado a escalar para llegar a la cima nos habla acerca de una pantera, así mismo, prontamente se le unen a esta fiera un león “con un hambre tan rabiosa que hasta el aire parecía temerle” y una loba tan terrible que Dante comenzó a creer que nunca alcanzaría la cima, incluso comenzó a retroceder hacia el valle…

Durante su descenso se muestra una nueva figura, un hombre, Virgilio que acertadamente dice: “¿Por qué te entregas de nuevo a tu aflicción?”. Aún después de haber pasado tanto tiempo en busca de lo que se encuentra un poco más adelante, Dante decide retroceder ante el miedo a las fieras.

¿Por qué huir y dejar de lado lo que tanto hemos anhelado? ¿Por qué abandonar aquello por lo que tanto hemos trabajado? Tan sólo hacen falta algunos obstáculos para olvidar todo lo que hemos pasado y regresar por donde hemos venido… A pesar de las pruebas superadas, de las cicatrices ganadas y de las cosas pérdidas, volvemos atrás una y otra vez.

Virgilio lanza una advertencia a Dante, diciéndole que no siga por aquel camino pues en su situación, la loba lo destruirá, y esto será así hasta que venga el Mastín.

En este aspecto, creo yo que “Mastín” se refiere a Jesucristo, por el carácter de la obra, de manera similar, la loba representa al mundo, o quizá incluso a Satanás.

Con respecto a la loba se nos habla acerca de una fiera que siempre está en busca de más, y entre más tiene, más desea, así mismo, se dice que aquellos que no tengan el valor para enfrentarse a ella serán devorados.

Bien podría referirse a la actitud del mundo, pues en esta vida si no tienes convicciones, valores, moral y ética fácilmente podrás ser arrastrado, cual marioneta.  También podría referirse al Diablo, pues según la religión, serás tentado una y otra vez, intentando ser arrastrado hacia el infierno en la hora de tu muerte, de la misma forma, si no cuentas con una convicción real, serás usado como marioneta para los propósitos demoníacos de este ente.

Con respecto al Mastín, se nos narra una bestia temible que se alimenta de virtudes y cosas buenas. Se dice que buscará, se enfrentará y llevará a la loba al infierno. Hay que poner atención en el aspecto de que se dice que lo que el Mastín hará, así es como pasará, no se trata de una cuestión de opciones o acerca de lo que podría ocurrir, sino es algo que pasará y punto. De la misma forma, la Biblia nos habla de manera similar, donde no caben dudas u opciones, sino que al final Dios triunfará.

Finalmente, el canto termina con un Dante extrañado del propósito de Dios para su vida, siendo que en más de una ocasión no acató las leyes divinas, desconcertado acerca del por qué fue elegido, temeroso de lo que podría ocurrir si acepta seguir adelante. La voz de su guía le brinda valor y le reconforta, decide seguirle hasta alcanzar aquellas misteriosas tierras y extraños lugares, de los cuales solo algunos han sido capaces de salir.

Bienvenidos al Infierno…

Anuncios

Acerca de José Luis

Pseudo-músico, geek por naturaleza y escritor por vocación...
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Divina Comedia: Infierno (I)

  1. 317words dijo:

    Vaya, vaya. La literatura universal no es uno de mis intereses, pero esta obra siempre me pareció curiosa. Y con el resumen que has hecho de esta primera parte de lectura me ha entrado aún más curiosidad por ella. Parece cargada de simbolismos sobre la vida, la moral y este tipo de cosas.

    Como no quiero estropearme la historia, esperaré a que termines de leer la obra y ver si la recomiendas. Aunque con esto ya me basta para añadirla a la lista de compras futuribles. :)

    ¡Saludos!

    • burnxez dijo:

      Gracias, la verdad que hasta donde voy (canto nono), me ha parecido una novela (o comedia? xD) impresionante… eso sí, para entenderla me ha costado el tener que leer de 2 a 3 veces cada canto y seguro que todavía se me escapan muchísimas cosas.

      Por ahora, puedo decirte que vale mucho la pena, y el precio no es tan elevado, a mi me ha salido por $65 MXN, algo así como 4 euros me parece… y engancha tanto como un juego (si disfrutas la lectura claro xD) así que es dinero bien invertido :)

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s